Historicas

Nuestras excursiones te ofrecen la oportunidad de conocer dos de los acontecimientos más importantes, aunque muy diferentes, que marcaron para siempre la historia de estas tierras.
Después de la Guerra Civil, las personas que nunca aceptaron el nuevo régimen al que España estaba sometido, se organizaron en grupos, llamados “Maquis”, instalando sus campamentos en algunas Sierras de la geografía española, siendo nuestro Parque Natural uno de los más importantes enclaves y de mayor resistencia que existió.
A principios del Siglo XX, la ruta de los arrieros formó parte de un gran proyecto de infraestructuras olvidado en el tiempo. Todavía hoy, en la vertiente norte, se pueden observar los trabajos de canalización de algunos arroyos, previos al trazado de una importante vía de comunicación entre las comarcas de la Axarquía y de Alhama, que finalmente nunca se desarrolló.


Salamanda Multi Aventura


LA RUTA DE LOS MAQUIS

"Los Maquis", así llamaban a los guerrilleros que continuaron la lucha contra el régimen franquista, una vez terminada la guerra. Tenían entonces varios campamentos en la Sierra Almijara, con algunos realmente importantes, en los que se escondían hasta 200 personas. Uno de los campamentos más importantes era el del Cisne debido a su dificil acceso.
El Cisne fue, sin lugar a dudas, uno de los campamentos más importantes de los maquis en la Sierra competeña, convirtiéndose en bastión de la resistencia.
En nuestra ruta visitaremos este histórico enclave "El Cisne" (1.484 m) que nos ofrece muchos vestigios de su arriesgada forma de vida.

Km de Ruta: 4 km a pie
Tiempo total: 3h 4x4 y 3h a pie
Dificultad: Micológicas en Malaga
Historicas en Malaga
Desde 35 € Más Información
Salamanda Multi Aventura


LA RUTA DE LOS ARRIEROS

Histórica ruta que atraviesa el Parque Natural transversalmente através de uno de sus antiguos caminos de arrieros, responsables estos del trasiego de mercancias de sur a norte y viceversa, tales como vino, aceite, pescado y frutas, de la vertiente sur, para, a su vuelta, regresar cargados de cereales y legumbres principalmente.
La ruta transcurre por el antiguo sendero Cómpeta-Jatar pasando por antiguas ventas, hoy en ruina, y contemplando, en su recorrido, la belleza del paisaje de todo el Parque Natural.

Km de Ruta: 20 km a pie
Tiempo total: 7 h a pie
Dificultad: Micológicas en Malaga
Historicas en Malaga
Desde 45 € Más Información
Salamanda Multi Aventura
 
Junta de Andalucia Parque Axarquia Costa del Sol